“Domina el instrumento, domina la música… después olvida toda esa mierda y toca…” Charlie Parker. ¿En la vida debemos guiarnos por las normas o saberlas para vivir según nos dicten nuestros sentidos?
En mi opinión, debemos saber las normas para después actuar como nos dicten nuestros instintos. Si conocemos una determinada norma, siempre intentaremos cumplirla pero son nuestros instintos quienes nos llevan a reflexionar sobre ella y actuar por nuestro propio sentido. La frase de Charlie Parker es propia de analizar. Domina todo lo relacionado con la música, pero a la hora de tocar olvida, es decir, no piensa en lo que sabe sino que deja que su instinto le guíe por el camino correcto. En la vida pasa lo mismo. Las normas están reflejadas en nuestro cerebro. La información esencial que necesitamos para desarrollar una acción diaria se procesa de tal forma que nuestros instintos sean capaces de utilizarla sin ningún tipo de recuerdo, con lo que el pensamiento, quedaría apartado a un segundo plano una vez adquirida la información.
¿Las reglas coartan u orientan?
Las reglas existen para prohibir y limitar las acciones del hombre. Pero esto no significa que nos debamos sentir restringidos o coartados de nuestra libertad, ya que el hombre también necesita unas limitaciones que marquen el camino de su vida. La idea de que las normas orientan es equivocada. Si solo estuvieran para ello no habría ninguna repercusión ante un incumplimiento de la misma. Por ejemplo, nos pueden decir que no matemos, pero si lo hacemos y hubiera alguna repercusión ya estaríamos hablando de orientaciones con limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario