viernes, 9 de marzo de 2012

Encuentro con nuestra Alcaldesa

Este pasado martes hemos sido recibidos por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en su despacho. Nos ha mostrado y explicado todas las cosas que tiene en él y su historia. La entrevista la hemos enfocado hacia un punto más personal que profesional, ya que queríamos conocer a la alcaldesa tal como es y como era.
Carmen estudió en el Colegio Santo Ángel hasta 3º de BUP y COU en el Colegio de La Inmaculada. Nos dijo que recuerda esos años muy felices. Nos cuenta que en sus años en La Inmaculada recibió muchos apoyos y ahí fue donde decidió que quería estudiar Medicina, aunque la orientación psicológica recibida le decía que no, que mas bien valía para Derecho, ya que destacar como médico era muy difícil, aunque ella nos cuenta que no quería destacar, que solo quería estudiar eso. Nos dice que ella no era una alumna que destacase, más bien de notable y algún sobresaliente. También que el estudiar Medicina le costo mucho, que le costaba mucho tiempo y muchos veranos. No decidió en que rama especializarse hasta 4º de carrera, pero si tenia claro que ella no quería pasar consulta todos los días. Después se decanto por la cirugía general del aparato digestivo y de la mama por que era la más variada e interesante. Su asignatura favorita eran las Ciencias y el ídolo de su época era Félix Rodríguez de la Fuente. No llevaba bien el latín, ya que no se sentía motivada. Nos cuenta que la castigaron alguna vez con algunos compañeros estando quieta en una baldosa. Al preguntarle que de no haber estudiado Medicina que habría estudiado nos cuenta que no sabría responder, ya que lo tuvo siempre claro que quería estudiar algo de esa rama.
Cuando no esta trabajando le gusta caminar por la playa, aunque ahora tiene menos tiempo para hacerlo. Nos dijo que el año pasado salió sólo un día a la playa, aunque ha hecho propósitos para bajar más éste año. Le gusta mucho de Gijón que al minuto están pasando muchas cosas a la vez, que es muy viva y muy participativa, y lo que menos no encuentra nada, ya que desde su punto de vista todo esta muy bien. Su plato favorito es cualquier tipo de arroz y su libro favorito nos dice que siempre dice el último que lee, por que siempre parece que le gusta más que el anterior, y ahora mismo está “redescubriendo” a Jovellanos. Su película favorita es la de “Los Tres Mosqueteros” de Robert de Niro y su canción favorita “La vida sigue igual” de Julio Iglesias. Su mujer ejemplo es su abuela materna, ya que es una mujer que trabajaba en la zona rural y que procuró que la vida que tenía ella no la tuvieran sus hijos y los mandó a formarse fuera. Le inculcó que una mujer tenia que ser independiente.
Lo mejor de ser alcaldesa según ella es cuando hay buenas noticias, cómo por ejemplo cuando le confirmaron que en unos meses se hará un barco en Gijón, ya que creará muchos empleos, y lo peor cuando hay malas noticias, como cuando desaparecieron el niño y su tío en el mar. Carmen se metió en política por que se identificó con una tarea que le encomendaron y sentía que Gijón y Asturias necesitaban un nuevo camino, por lo que se afilió a Foro Asturias. A los 15 días de afiliarse se le presento la tarea de conseguir algunos concejales para el ayuntamiento, y después de las elecciones se encontró con que había sido elegida alcaldesa. A la pregunta de que escogería, Medicina o Política, nos cuenta que la política es un paréntesis en su vida. Ella es médico y lo que más le gusta es eso, y quiere volver a la medicina en cuanto consiga los objetivos que se le presentaron. Sus referentes en política son Francisco Álvarez Calcos y Winston Churchill. Lo que más le cuesta de su trabajo es la impotencia de no poder resolver determinadas situaciones con la rapidez que ella quisiera, por que en su otro trabajo ella tenía que estar permanentemente resolviendo los problemas los mas rápido y bien posible, ya que la vida de muchas personas dependían de sus decisiones, entonces llegó al Ayuntamiento y era otro ritmo completamente distinto.
Su consejo para los jóvenes gijoneses es que ellos son nuestro futuro, y si quieren ir a estudiar fuera que sea por su decisión, pero el objetivo es que puedan ejercer sus profesiones aquí, que no se tengan que ir fuera a desarrollarlas.

Desde nuestro punto de vista hemos estado muy a gusto con la Alcaldesa, ha sido muy amable y ha respondido a todas nuestras preguntas con una muy buena claridad y sinceridad. Estamos muy agradecidos de que nos haya recibido y le deseamos mucha suerte en su mandato.  


Isabel Vallina y Noelia Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario