miércoles, 8 de febrero de 2012

Eficiencia energética en las aulas


 SEMANA CULTURAL 2012
El pasado 7 de Febrero, Carlos Luengo (HC energía) nos visitó con motivo de la “semana internacional del medio ambiente”. El tema tratado fue el de la eficiencia energética, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué es ser eficiente? Pues ser eficiente no es consumir menos energía, sino que se trata de relacionar lo que consumimos con lo que producimos. Se analizó el caso concreto de España. En nuestro país el consumo energético supera considerablemente al de la media europea; en cuanto a dependencia España necesita comprar energía ya que estas no existen en la península o son complicadas de obtener. Actualmente la dependencia energética de España ha mejorado gracias al desarrollo de energías renovables, de las que destaca la eólica (producida por el viento). Los desafíos de la energía en el futuro son los que se conocen como 20/20/20, ya que se pretende reducir en un 20% las emisiones de CO2 y la intensidad energética, así como aumentar en este mismo porcentaje la utilización de energías renovables. Otro de los puntos a señalar, ¿Dónde podemos ahorrar energía? Actualmente en el transporte es donde se produce un mayor consumo de energía, aunque el ahorro doméstico también puede ser enorme, así como en terciarios (hospitales, oficinas, etc.) e industrias.
Hoy en día se manejan tres medidas fundamentales con las que optimizar el amplio consumo energético. El primer plano le correspondería a los contratos de gestión energética con nuevas formas de comprar energía y amplias medidas de optimización y ahorro. También hay que tener en cuenta los Planes de Administración Pública (Plan 330E y Plan 2000E) y las principales medidas de eficiencia, como puede ser la contratación, el suministro energético, instalación de renovables, rendimiento de instalaciones térmicas, etc. La generación distribuida ocuparía la segunda medida. En este apartado se destaca la cogeneración energética, frecuente en las industrias. Es una tecnología eficiente y madura que consistiría en aprovechar el calor que se consume cuando producimos energía eléctrica y que incrementaría en un 35% la eficiencia. La microcogeneración trataría la misma tecnología, pero relegada al ámbito doméstico. Volviendo al tema, destacaría la generación fotovoltaica (energía del Sol) cuyo problema son los altos precios de los paneles; todo ello conduce a esta generación distribuida, es decir, yo en mi casa produzco energía, esta me sobra y se la doy a otros consumidores, a cambio, la compañía eléctrica me da energía cuando yo la necesite. Todo ello para llegar ya al último punto, la movilidad sostenible. En este aspecto cabría destacar la eficiencia energética del vehículo eléctrico, cuyo consumo y ahorro es considerable. Actualmente el transporte supone el 40% del consumo energético mundial, con lo que es fundamental actuar. Las principales ventajas del VE (vehículo eléctrico) son las cero emisiones y el bajo coste €/km. El principal y notable problema, la autonomía (un VE no es autónomo en más de 120km) y el elevado precio. Este apartado quedaría finalizado haciendo una mención al mix energético en España. En 1999 el carbón y la energía nuclear eran las energías más demandadas, actualmente la eólica y el ciclo combinado tienen mayor peso en nuestro país.
Ya para terminar, habría que hacer una visión de futuro, en la que la energía eólica, la nueva solar y la nueva nuclear (de fusión) cobrarían gran importancia en la producción energética mundial, que se incrementará con el paso de los años. 

RAMÓN DEL OLMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario