martes, 28 de febrero de 2012

NUESTRO COLE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



EN ESTE ARTÍCULO, NUESTRO COMPAÑERO RELATA SU EXPERIENCIA EN LA XII SESIÓN NACIONAL DEL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO
Nuestro viaje comenzaba un viernes día 24 de Febrero a las 7 de la mañana. Estábamos nerviosos, impacientes,  no sabíamos cómo podía ser aquello llamado Modelo de Parlamento Europeo. Tras un agotador viaje y después de recoger a nuestros compañeros asturianos en Oviedo, llegaríamos al hotel situado en Alcalá de Henares. Allí conocimos a gente de toda España, 80 personas que parecían tener el mismo entusiasmo que nosotros por empezar a dialogar y debatir acerca de los temas que habíamos tratado anteriormente en el foro y en nuestros trabajos. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares poco después de comer y de ponernos nuestros elegantes trajes de los que no podríamos prescindir en los cuatro días. Nuestra compañera Aurora tendría allí la enorme responsabilidad de leer un discurso con el que presentar a la excelentísima delegación de Asturias, formada por: Irene (nuestra magnífica compañera de las Dominicas), Luis, Ramón y la ya nombrada Aurora. Todo fue sobre ruedas y conseguimos conquistar la atención de las casi 100 personas que se encontraban en la sala. Una vez terminado el acto, regresaríamos al hotel donde comenzarían las reuniones por comisiones. El primer día nos presentaron a un experto en nuestros respectivos temas (pesca, asuntos exteriores, energía nuclear y redes sociales) con el que aclararíamos las principales dudas. Fueron tres días intensos en los que solo parábamos para comer. El viernes nos mandaron muy pronto a la cama. El sábado nos enfrentamos al examen de inglés que tanto nos asustaba, aunque también tuvimos tiempo para realizar una visita a la Universidad e ir a un pub por la noche. El domingo fue uno de los días más duros ya que tendríamos que finalizar a contrarreloj nuestras resoluciones en la comisión, explicar cada uno de los puntos de las mismas a la delegación, y preparar enmiendas o discursos para ir bien aleccionados a la Asamblea. El lunes, era el día que todos esperábamos. Nos levantamos a las 6 de la mañana para desayunar y salir inmediatamente, con todo el equipaje preparado, hacia el Congreso de los Diputados. No éramos conscientes del privilegio de estar sentados en una sala donde se toman las decisiones más importantes de nuestro país, fue algo impactante pero a la vez, emocionante. El debate fue muy intenso y aunque todo no salió como hubiéramos preferido, nos marchamos muy contentos de aquel lugar conocido por la presencia de dos leones en su puerta principal. Hicimos un montón de amigos de esos de los que nunca te olvidas, nos sentimos “importantes” por un día tratando cuatro de los temas más problemáticos en la actualidad, ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas y estoy seguro que repetiríamos una y otra vez. También quiero recordar que todo esto no habría sido posible sin el apoyo, esfuerzo y entusiasmo de nuestro querido profesor de filosofía, Edu. ¡Muchísimas gracias por todo!




                 
Ramón del Olmo Díaz, 1ºC

miércoles, 15 de febrero de 2012

Esculturas recicladas, by Nano Méndez




Pequeño recopilatorio de sus obras
La semana pasada, con motivo de la semana cultural, nos ha venido a visitar, entre muchos Nano Méndez.
Nano Méndez es un escultor, que hace obras con elementos que muchas veces vemos, pero no los ubicamos para el arte. Nano utiliza piezas de moto, cucharas, tenedores, útiles de cocina, y cosas recicladas. Empezó a trabajar en su juventud, cuando empezó a necesitar dinero para subsistir y poco a poco, se fue experimentando. Más adelante, empezó a colaborar en los escenarios del mundo del cine, con mejores ofertas, artilugios para programas.
Pero el ha tenido que poner mucho de su parte, enderezar su vida, pues él nunca acabo los estudios, partió de cero. Tuvo que luchar contra su yo interno, ese que nos incita a vaguear, darse cuenta de su problema y combatirlo, tuvo la fuerza de voluntad necesaria, que es un gran paso.
Por eso, si tenéis un proyecto, una idea, un sueño, poco a poco, esforzaros por lograrlo.
Isabel Ballesteros, Isa Vallina

Una visita al Parlamenteo Europeo

Luis Romero, Aurora Poblete y Ramón del Olmo
El próximo fin de semana, pasado el puente, nuestros compañeros del San Eutiquio, que cursan el 1º de bachillerato, irán al Parlamento Europeo y tomaran parte de él.
El 27, domingo, por la mañana, todos los alumnos seleccionados de España y expondrán sus ideas. Los temas de nuestros compañeros son la energía nuclear, tema correspondiente a Ramón del Olmo, las redes sociales, de Aurora Poblete, y la política exterior de la Unión Europea y de los Derechos Humanos, de Luis Romero.
Ramón, sobre la energía nuclear tendrá que exponer su idea de un plan de eficiencia energética, donde la energía nuclear tome parte, y como objetivo de la UE reducir la contaminación de la producción de electricidad en un 20%. Él está a favor de la energía nuclear, porque es limpia, y además, está bastante desarrollada. Aurora defiende que las redes sociales necesitan una mejora en el tema de la privacidad, de que haya un mayor control sobre los usuarios, que se usen los nombres verdaderos, que se controle más la edad, y que una vez que borres una cuenta, las fotos y los archivos se eliminen también y que no queden almacenados cinco años. Promover la unión de los países de la EU es el tema de Luis. Defiende que debemos mejorar energéticamente para no depender de otros países, con los que, en algunos casos, nos saltamos los Derechos Humanos.
Los tres se sienten muy afortunados, entusiastas, llenos de ilusión  y privilegiados de poder asistir. Agradecen la oportunidad que se les ha brindado y lo consideran como una experiencia positiva en todos los ámbitos. A nivel académico, porque se verán en una situación muy parecida a la realidad, y a nivel personal porque conocerán nueva gente de muchos lugares y sabrán que piensan.
Aparte de ellos, de Gijón, irán otros dos alumnos,  uno del Jovellanos y una chica de las dominicas, junto con su profesora y nuestro profesor Eduardo Infantes.
Para comenzar habrá un pequeño discurso por parte de alumnos y personal de allí, y nuestra compañera Aurora, leerá uno en nombre del san Eutiquio. Además, Melendi hará una pequeña actuación. Para recibirlos, además de todo esto, se reunirán con el ministro de educación, José Ignacio Wert y el vicepresidente del parlamento de la UE, Alejo Vidal-Quadras.
Para pasar a la siguiente fase tendrán que ser de los 20 mejores, y eso dependerá de los argumentos que expongan y de la manera de que lo hagan. También tendrán una prueba de inglés, ya que el resto de las convenciones serán por Europa, una de ellas en Eslovenia, y la otra, todavía no está decidido.
Todo el centro les desea mucha suerte y que lo disfruten.
Isabel Ballesteros e Isa Vallina

domingo, 12 de febrero de 2012

Encuesta: ¿Reciclas en casa?

Esta semana hemos realizado una encuesta y la pregunta era: ¿Reciclas en casa? Hemos elegido esta pregunta ya que esta semana ha sido la semana cultural del medio ambiente.
Tras calcular los resultados, hemos obtenido que un 55,55% de los encuestados no reciclan nada en sus casas. Sobre un 33,33% están los alumnos que afirman reciclar en casa. Y solamente el 11,11%, se les ocurre reciclar de vez en cuando.
Tras realiza esta encuesta, recomiendo que recicléis todo lo que podais ya que no todos queremos un mundo contaminado.
                                                                                                        Natalia Alonso Hernández

Destino: París

La semana del 25 de Marzo al 1 de Abril, se realizará el viaje de estudios para los alumnos de los primeros Cursos de Bachillerato, de Ciclos Formativos y de PCPI. Este año, el viaje será con destino a París (Francia). Se hará el siguiente itinerario:
·         25 de Marzo – Salida sobre las 20:00 H con destino a Poitiers. Noche en ruta.
·         26 de Marzo – Llegada al parque de Futuroscope y continuación a París.
·         27 de Marzo – Subida a la Torre Eiffel.
·         28 de Marzo – Visita guiada al Museo del Louvre.
·         29 de Marzo – Visita guiada al Palacio de Versalles.
·         30 de Marzo – Paseo en Bâteau-Mouche por el Sena.
·         31 de Marzo – Entrada al Parque Disney y noche en ruta.
·         1 de Abril – Llegada a Gijón.
También, podremos realizar algunas visitas más de forma libre como por ejemplo a Nôtre-Dame, Opera, Campos Elyseos, etc… y tendremos el bus a nuestra disposición si respetamos los horarios.
El viaje incluye: autobuses, entradas a Futuroscope, a la Torre Eiffel, al paseo en Bâteau-Mouche, cenas por el centro de París, hotel, entrada a Disney con almuerzo, entrada al Palacio de Versalles y al Louvre, guias locales y auriculares, seguro de viaje y por último, lotería para vender que ya tenemos a nuestra disposición.
Durante el viaje, vendrán con nosotros 6 profesores, pero aún no sabemos quién vendrá.
La forma de pago del viaje se hará en tres plazos. Uno ya está realizado y el segundo, está en proceso.
Para los alumnos que tengan un mal comportamiento o una actitud negativa a lo largo del curso, no podrán ir al viaje, ya que el Centro quiere una buena convivencia en el viaje.
Dicho todo esto, solamente os podemos decir: ¡BUEN VIAJE!
                                                                                                            Natalia Alonso Hernández

viernes, 10 de febrero de 2012

Noelia, nuestra secretaria

Noelia es la secretaria de nuestro colegio, que se encarga de administrar el papeleo y además ayuda a todo el alumnado con sus peticiones y necesidades.
Noelia ya está muy familiarizada con nuestro colegio, el San Eutiquio, ya que nos contó que antes de ponerse a trabajar como secretaria había estudiado gestión administrativa en el colegio. De sus años de estudiante sólo nos planteó una queja: “Las calefacciones antes estaban en los pasillos y no en las aulas”.
Tras finalizar sus estudios, Noelia comenzó a trabajar en el colegio como secretaria hace ya 9 años. Tras preguntarle si el colegio había cambiado en todo este tiempo, nos respondió que lo había hecho para mejor, que las cosas avanzan para mejor y que ella está muy satisfecha con su trabajo aquí. También nos dijo que lo que más le gustaba del colegio era el contacto con todos sus compañeros, tanto con los alumnos como con los profesores. Nos contó que pocas cosas malas puede destacar, únicamente que en algunas épocas el trabajo se acumula.
Tras preguntarle qué cosas le gusta hacer en su tiempo libre nos respondió que el poco tiempo libre que tiene lo dedica a cuidar a su hija y estar con ella.
Todos nosotros debemos agradecerle toda su dedicación y su labor en nuestro colegio, ya que sin ella las cosas serían mucho mas difíciles y no estarían tan bien organizadas.
Cristian Posada Álvarez y Llorenç Emille Benitez-Sosa Ruibal

MARÍA: "TENGO BUENOS COMPAÑEROS"

María Gómez Justo (01 de Enero de 1982) nació en Orense (Galicia), lleva viviendo 4 años en Asturias y es la profesora que está sustituyendo a Elena prácticamente desde el principio.
Estudió Física como carrera. Dice que desde el instituto le gustaba la idea de estudiar Física y ser profesora.


Antes de llegar a La Salle fue profesora particular y también ha estado en academias, por lo que éste no es su primer trabajo como profesora. Revela que lo que más le gusta de ser profesora en La Salle es lo mismo que lo que menos: Nosotros.


María Gómez
El trato con sus compañeros y con sus  alumnos le parece bueno. Al preguntarle por su experiencia en La Salle ha dicho que es buena. “Tengo buenos compañeros”- añadió. Una de las cosas que hace diferente a la Salle es la cercanía que hay entre profesor-alumno afirma. Nuestra profesora no cambiaría nada de La Salle aunque cuenta que el comportamiento de los alumnos podría ser mejor, pero cree que también influye el ser sustituta.


María fue nadadora hace muchos años, competía a nivel nacional pero lo dejó porque no podía compatibilizarlo con los estudios.
 Aparte de nadar, le gusta el cine, la música (Queen , Roxette), leer (Ender el xenocida de Orson Scott es el libro con el que está ahora) . Es una persona más de campo que de playa pero sus vacaciones perfectas incluirían de todo: montaña para hacer rutas y algo de playa. Es creyente. Una de las cosas que le gusta de las personas es la sinceridad. 
Al preguntarle por un defecto y una virtud propias ha dicho que tiene mucho carácter y que cree tener paciencia. En una palabra se define como : “Temperamento”. No se imagina siendo otra cosa que profesora, aún así cada día se dice : “Un día menos”.

Nosotros los alumnos, en su mayoría, creemos que tiene bastante paciencia con nosotros y que aunque al principio fue todo un caos (algo de esperar en una sustitución) ahora nos hemos dado cuenta que es bastante buena y que tenemos mucho que agradecerle. 

Kristel Yunga y Natalia Alonso

jueves, 9 de febrero de 2012

ODIO MADRUGAR

OPINIÓN
Madrugar, madrugar es para mí la mayor penitencia a la que me someto toda la semana. La odio con todas mis fuerzas, y diréis: mira este, lo dice y se queda tan fresco.
Pues no, mis razones tengo y cuando acabe diréis, este tío tiene razón. Veréis, la primera es que la noche anterior echan en la tele la mejor película del mundo, esa que dices: oh, que guay!. Y de repente, escuchas una voz que te dice: vete a dormir que mañana madrugas.
Bien, he probado ambas cosas y pasa lo siguiente:
- Si te quedas, al día siguiente estas sobadísimo y no te enteras de una.
- Si te vas, te pierdes el peliculón y te vas enfadado a la cama.
En ambos casos sales perdiendo.
Y que decir de las mañanas oscuras, sin luz ni gente en la calle, eso si que amarga! Donde esté el veranito y sus vacaciones...
Pues por eso lo pienso, a que ahora estáis conmigo?

Alvaro José García Reguera.

miércoles, 8 de febrero de 2012

UN DÍA MUY ESPECIAL


El 21 de Noviembre, fue un día especial para nuestro colegio. Celebramos el Día Mundial de los Derechos del Niño.
Todos juntos nos hicimos partícipes de las amenazas que hoy día sufren muchos niños y niñas en el mundo, y de todos los programas y ayudas que UNICEF ha estado desarrollando estos últimos años en contra de las precarias condiciones de vida que muchos niños sufren diariamente.

Todas las clases, dedicamos la reflexión de la mañana a concienciarnos de como el mundo puede ser tan distinto, sobre todo para aquellos niños que viven en situaciones de pobreza, injusticias y violencia.
 Así que cada uno de nosotros dibujamos una estrella en la que en su interior reflejamos los deseos y los sueños que queremos que para todos los niños del mundo se cumplan.
Ya terminada esta tarea, el H. Luis acompañado de alumnos de algunas de nuestras clases, coloco en el pasillo todas y cada una de las estrellas llenas de deseos que todos nosotros habíamos realizado.
El resultado fue espectacular. Nuestro pasillo se había convertido en un gigantesco cielo de estrellas con cientos de sueños a cumplir. Además, nos divertimos muchísimo con esta actividad. Al final de las clases, todos salimos a los pasillos en busca de nuestra estrella, y creo que más de uno se ha sentido orgulloso al ver su deseo para los niños plasmado en la pared.
En mi opinión, creo que ha sido muy interesante porque todos y cada uno de nosotros hemos reflexionado sobre la cantidad de desgracias que niños de todo el mundo sufre día a día y sobre todo, porque hemos creado el cielo estrellado que todo niño se merece ver.



                                                                                                                        Sofía Suárez Fernández  1ºA

Eficiencia energética en las aulas


 SEMANA CULTURAL 2012
El pasado 7 de Febrero, Carlos Luengo (HC energía) nos visitó con motivo de la “semana internacional del medio ambiente”. El tema tratado fue el de la eficiencia energética, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué es ser eficiente? Pues ser eficiente no es consumir menos energía, sino que se trata de relacionar lo que consumimos con lo que producimos. Se analizó el caso concreto de España. En nuestro país el consumo energético supera considerablemente al de la media europea; en cuanto a dependencia España necesita comprar energía ya que estas no existen en la península o son complicadas de obtener. Actualmente la dependencia energética de España ha mejorado gracias al desarrollo de energías renovables, de las que destaca la eólica (producida por el viento). Los desafíos de la energía en el futuro son los que se conocen como 20/20/20, ya que se pretende reducir en un 20% las emisiones de CO2 y la intensidad energética, así como aumentar en este mismo porcentaje la utilización de energías renovables. Otro de los puntos a señalar, ¿Dónde podemos ahorrar energía? Actualmente en el transporte es donde se produce un mayor consumo de energía, aunque el ahorro doméstico también puede ser enorme, así como en terciarios (hospitales, oficinas, etc.) e industrias.
Hoy en día se manejan tres medidas fundamentales con las que optimizar el amplio consumo energético. El primer plano le correspondería a los contratos de gestión energética con nuevas formas de comprar energía y amplias medidas de optimización y ahorro. También hay que tener en cuenta los Planes de Administración Pública (Plan 330E y Plan 2000E) y las principales medidas de eficiencia, como puede ser la contratación, el suministro energético, instalación de renovables, rendimiento de instalaciones térmicas, etc. La generación distribuida ocuparía la segunda medida. En este apartado se destaca la cogeneración energética, frecuente en las industrias. Es una tecnología eficiente y madura que consistiría en aprovechar el calor que se consume cuando producimos energía eléctrica y que incrementaría en un 35% la eficiencia. La microcogeneración trataría la misma tecnología, pero relegada al ámbito doméstico. Volviendo al tema, destacaría la generación fotovoltaica (energía del Sol) cuyo problema son los altos precios de los paneles; todo ello conduce a esta generación distribuida, es decir, yo en mi casa produzco energía, esta me sobra y se la doy a otros consumidores, a cambio, la compañía eléctrica me da energía cuando yo la necesite. Todo ello para llegar ya al último punto, la movilidad sostenible. En este aspecto cabría destacar la eficiencia energética del vehículo eléctrico, cuyo consumo y ahorro es considerable. Actualmente el transporte supone el 40% del consumo energético mundial, con lo que es fundamental actuar. Las principales ventajas del VE (vehículo eléctrico) son las cero emisiones y el bajo coste €/km. El principal y notable problema, la autonomía (un VE no es autónomo en más de 120km) y el elevado precio. Este apartado quedaría finalizado haciendo una mención al mix energético en España. En 1999 el carbón y la energía nuclear eran las energías más demandadas, actualmente la eólica y el ciclo combinado tienen mayor peso en nuestro país.
Ya para terminar, habría que hacer una visión de futuro, en la que la energía eólica, la nueva solar y la nueva nuclear (de fusión) cobrarían gran importancia en la producción energética mundial, que se incrementará con el paso de los años. 

RAMÓN DEL OLMO

jueves, 2 de febrero de 2012

Identidad oculta


Poco tiempo tras comenzar el curso varios alumnos asiduos a la red social ''Tuenti'' han recibido peticiones de amistad de alguien que se hace llamar ''Duende Dela Salle'' y que principalmente ha logrado añadir a su lista de amistades alumnos de 1º de bachiller, en su mayoría de 1ºB.

Aunque al principio no se le dio demasiada importancia y se tomó como broma, varios contactos de dicho perfil de Tuenti no pudieron evitar la tentación de la pregunta directa: ''¿Quién eres?'', pregunta con clara respuesta: ''Soy el Duende Dela Salle''. Se ha especulado mucho desde entonces sobre la identidad real del propietario del perfil y sobre el fin del mismo, mas la verdad no ha salido aún a la luz.

Con esta pregunta en mente nos lanzamos hacia los propios alumnos, sobre todo a los contactos del Duende, para preguntarles cual es, en su opinión y mera especulación, la verdadera identidad del pintoresco personaje. Aunque recibimos muchas y muy variadas respuestas a la famosa pregunta la mayoría de los alumnos apuntaban en una dirección: Eduardo, profesor de filosofía.

Dejando de lado la especulación nos hemos propuesto llegar al fondo del misterio. Próximamente nos dirigiremos al principal ''sospechoso'' para conocer su opinión sobre el asunto.

Llorenç Emille Benitez-Sosa Ruibal

¿LA INMIGRACIÓN, PERJUDICA O BENEFICIA EN ESPAÑA?

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Al entrar personas de diferentes países a un nuevo lugar, traen consigo nuevas culturas, costumbres, lenguas... que pueden hacer rica en conocimientos a España e incluso juntándose, pueden surgir nuevas cosas. Esto no significa que las costumbres propias de España se pierdan, pues mientras haya españoles no sucederá, por lo tanto este aspecto ya es un voto positivo.


Por otro lado, está el cómo afecta económicamente. Normalmente, una persona inmigra por motivos de trabajo, estudio y/o encontrar una mejor vida. Pues las personas que lo hacen por trabajo envían constantemente dinero al exterior para mantener a sus familias y consumen también para cubrir sus necesidades. Todo esto genera mucho movimiento de dinero por lo que opto por decir que es otro voto positivo.


También es verdad que al haber un exceso de personas que emigran de sus países para inmigrar a este hay menos plazas disponibles ya sea de trabajo o estudio. En el caso del trabajo genera o produce un mayor porcentaje de personas sin trabajar y esto hace que afecte negativamente a la economía, pero todo es malo en exceso y como la pregunta es sobre la inmigración y no sobre el exceso de inmigración, concluyo a decir que beneficia en todos los aspectos, al menos en los que he expuesto. 

Kristel Yunga Cárdenas

miércoles, 1 de febrero de 2012

La ley SOPA

La ley SOPA es una ley que actualmente se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso  estadounidense y tiene como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor.

Si la ley se aprueba , el Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EEUU y que permiten la descarga de contenido protegido por derechos de autor.
Uno de los grandes grupos a favor de la ley es la Cámara de Comercio de EEUU que alega que la piratería hace perder a los negocios norteamericanos miles de millones de dólares al año. Sin embargo, la comunidad tecnólogica de EEUU se opone a las leyes, entre ellos la fundación Wikipedia, Yahoo! o Facebook, ya que alegan que la ley podría causar un gran impacto negativo en el mercado de la red.
Los cibernautas estadounidenses y de todo el mundo han comenzado a levantarse en contra  de estos proyectos, y el grupo Anonymous, tras el cierre de Megaupload, ha llevado a cabo varias acciones de protesta y ha provocado la caída de algunos sitios web, entre ellos el del Departamento de Justicia de EEUU.

Cristian Posada Álvarez

Día Mundial de la Paz

  Este pasado lunes ha sido el Día Mundial de la Paz, y, para celebrarlo, todos los alumnos del Colegio de La Salle hemos subido al cerro. Bajo un discurso de paz de uno de nuestros profesores de Inglés, Iván, hemos formado el símbolo de la paz, con los alumnos de Bachillerato formando el círculo y los de Módulos el interior.
  Hubo un pequeño problema al principio de la formación del interior, ya que hacíamos el símbolo de Mercedes. Edu, el profesor de Filosofía, gastó algunas bromas (para variar) mientras lo formábamos.
  Todas las clases del Colegio hicimos carteles con frases de paz, como por ejemplo la de “Give Peace a Chance” de unos alumnos de 1º de Bachiller.
  Yo creo que ésta ha sido una bonita forma de celebrar éste día y que todos hemos disfrutado al poder pasar algún tiempo todos los alumnos juntos.





Isabel Vallina Rojo

Las Corridas de Toros

   Hoy expondremos dos ensayos realizados en la clase de Filosofía: uno a favor de las corridas de toros, por Carolina Pérez Colino, y su refutación, por Isabel Vallina Rojo.

   Defensa a las corridas de toros:

  Las corridas de toros son una expresión cultural española y son un símbolo de identidad español en el resto del mundo. Últimamente se han empezado a prohibir en algunas partes de España, primero en Canarias y hace poco en Cataluña.
  En mi opinión los toros no deberían prohibirse ya que torear es un arte, aparte de una tradición española. Hay mucha gente que lo ve como algo cruel o como una matanza, pero si las corridas de toros no existieran los toros tampoco existirían o estarían en peligro de extinción. A parte la amatoria de las personas comen carne, así que de todas formas están matando animales, por lo que serian igual de asesinos que los toreros o los espectadores de las corridas. También esta el factor económico, las corridas dan muchos beneficios y si estas se prohibieran muchos sectores, como la hostelería, lo notaria negativamente.
  Hay que tener en cuenta que el torero corre un riesgo al igual que el toro y muchos mueren toreando.
  En conclusión, yo estoy en contra del maltrato animal, pero veo las corridas desde otro punto de vista y no creo que nadie vaya por ver sufrir al animal ni que deberían prohibirse.


   Refutación a las corridas de toros:

  Para empezar, yo no comparto mi opinión sobre este tema con Carolina, pero respeto sus ideas, ya que cada uno tiene las que tiene.
  Para mi son una salvajada, no comprendo como puede haber personas a las que les guste ver sufrir a un animal, por que lo que hacen los toreros es torturar los toros hasta su muerte.
  Hay gente que dice que el animal no siente nada y yo digo: vamos a clavar a esas personas banderillas a ver que gracia les hace. Me parece muy bien que se prohíba, y debería hacerse en toda España.
  Sí, son un símbolo español, pero es que a mi no me gusta que cuando vas fuera y le dices a alguien que eres de España lo relacione directamente con los toros y las sevillanas, por que en España no hay solo eso.
  En definitiva, todos tenemos diferentes opiniones sobre diversos temas pero lo que no podemos consentir es el maltrato animal, por que aunque digan que no, lo es. Yo defiendo los derechos de los animales, y eso que no me gustan absolutamente nada.

  


Isabel Vallina Rojo